martes, 13 de enero de 2009

Pensamiento mágico.

El juego consiste en imaginar que una tribu remota llama a una de estas dos formas Buba y a la otra Kiki. ¿Cuál dirías que es cada cual? No sigas leyendo hasta que tengas tu respuesta.


¿Ya? Pues este experimento psicológico ideado por Wolfgang Köhler dio como resultado que entre el 95% y el 98% de la gente asigna el nombre de Kiki a la figura angular naranja, y Buba a la figura redondeada violeta. Así que casi seguro que has dicho lo mismo.

Esto es un pensamiento mágico, una forma de pensar y razonar que genera opiniones y creencias carentes de fundamento lógico, sin la menor base científica.

Hoy es un día donde impera este pensamiento mágico generalizado, porque la superstición es una de sus manifestaciones. En cambio yo hoy me voy a negar a él. No es que me vaya a casar, aunque sí me embarcaría de buena gana en un largo viaje.

Pero hoy tengo una razón de peso para que este pensamiento, con nombre tan atractivo como es “mágico”, pueda conmigo. Porque hoy ingresan a un joven muy querido para una dura intervención quirúrgica, y desde aquí le deseo toda la auténtica magia que nos da la vida.

8 comentarios:

Luz de Gas dijo...

De magia nada, la palabra kiki en más de picos y rectas, más dura en cuanto a quiebros.

El vocablo buba es más acuoso, blando, acorde con una figura que asociamos a ese sonido.

Mucha magia de cualquier tipo para tu amigo.

BEsos

(!) hombre perplejo dijo...

Yo también he asignado los nombres como la mayoría; pero ha sido por asociación fonética (o sea que sí puede haber una causa científica).

"Ki-K-Kras" "Bub-B-Blob"

Maestro de las Tres Mil dijo...

Pos yo no. Debo de estar mal de la cabeza o quizá ya no tengo magia en el pensamiento.

El Ratón Tintero dijo...

No creo que el pensamiento mágico sea tan irracional, sólo por ser opuesto al pensamiento lógico. Cierto es que se le atribuyen manifestaciones tan poco fiables como esta de la superstición, y otras en la misma línea como son: esoterismo, ocultismo, cartomancia, astrología, quiromancia… y hasta las creencias religiosas entran dentro de un pensamiento mágico.
Pero la mente humana necesita de esas “alas mágicas” de vez en cuando, necesitan creer, tener fe, agarrarse a algo intangible, confiar porque sí, y porque gracias a ese pensamiento mágico que todos tenemos –más o menos- gozamos a veces de una fortaleza mental fuera de lo natural; fuerza que ningún científico podría explicar.

JL Martínez Hens dijo...

A mí por comodidad como no le doy mucha importancia a lo esotérico le he dado los nombres tal y como los habías planteado y ahora resulta que soy rarito.

blogstibulo dijo...

Bueno , siento decirte que pensé en el de formas redondeadas como " kiki" y ya te contaré por que.
Gracias por acordarte del chico, por cierto esta muy bien ( dentro de lo que cabe).

El Ratón Tintero dijo...

¡No hace falta que me digas ese por qué!!! jejeje que nos conocemos y viniendo de ti ya me lo imagino ;-)

Me alegro que vaya bien, es joven y fuerte, y eso es un gran aval.

retje_robar dijo...

Bueno!
Resulta que soy uno más, así que pasaré desapercibido entre "kikis" y "bubas". En fin, que no soy tan raro como creia.