miércoles, 1 de octubre de 2008

Los pinceles me llaman.

Hace meses que me susurran al oído, aunque me haya hecho la sorda.

Son ya algo más de dos años que no me mancho de óleo, y quizás sea eso, que necesite pringarme, oler, y hasta tocar metiendo dedos en un cuadro fresco.

He dibujado alguna cosa (como el logo del blog), pero por aquí, con la frialdad y asepsia que tiene la pantalla. Nada que ver. Nunca lo será.

En el fondo sé el por qué de este largo alejamiento, ha sido eso mismo: toqué fondo. Yo misma me encorseté, me saturé de perfeccionismo, de hiperrealismo… cuando en realidad hoy día no tiene sentido horas y horas de meticulosidad, con pinceles de tres pelitos, para conseguir algo cercano al clic de una cámara fotográfica.


Lo último que pinté fueron “Veladuras” como esta:


La antigua técnica renacentista a base de muy finas capas de pinturas, superpuestas unas encima de otras hasta conseguir esas transparencias tan características. Una locura, el colmo de la paciencia podríamos decir.

Quiero volver a pintar, pero de forma muy distinta a cómo lo hacía. Quisiera liberarme de ataduras técnicas, de pasos a seguir, de corrección en la ejecución… Ahora quiero emplastar colores, distorsionarlos, mezclarlos y compaginarlos como dicte mi corazón, sin importarme los cánones establecidos. No sé si seré capaz, pero me apetece intentarlo.

Muchas cosas me gustan y quisiera hacer; demasiadas.

Cuando yo digo que una sola vida no da para nada…

13 comentarios:

Anónimo dijo...

En una época hasta vendí alguna de mis pinturitas...ahora no tengo pulso ni vista, ni ganas, ni paciencia, ni constancia, ni ilusión, ni inspiración, ni alegría, ni ná de ná.
Tu sí, tu pinta íhaaaa!!!

Crazy Virginian.

El Ratón Tintero dijo...

Me has recordado la viuda llorando desconsolada en el duelo de su marido: “¡Ay que pena!, que se lo llevan donde no hay agua, ni comida, ni luz…” Y uno de los acompañantes dice bajito: “¡Verás tú que se van a llevar el muerto a mi casa!” :-)

Anda Jaime, que ya te vale, con las marinas tan chulas que podrías pintar ahí cerquita ;-)

Luz de Gas dijo...

Muy ricas las uvas pero te animo yo también a que te dejes llevar sin ataduras de ningún tipo.

Eso si, tienes que irnos enseñando los resultados por favor

Herodes de la Bética dijo...

Oye... que calladito te tenías el tema pintura, eh!!!!. A ver si me enseñas un poco de técnica, que tengo unas pocas de figuras para pintar un misterio para el belén, y me da una pereza horrorosa, por no saber hacerlo bien...
Un besazo, querida amiga...

Anónimo dijo...

Solo yo y los mas allegados a ella, hemos tenido la suerte de ver la evolucion de esta artista polifacetica y de un caracter que....ufff. Suerte la mia., alguna vez te alenté a pintar y luego a escribiry ha hacer todo lo que te apeteciera ( no seas mal pensada) artisticamente, aunque pensandolo bien tambien en eso.... hay que tener arte.
bueno ya sabras quien soy o no?

El Ratón Tintero dijo...

Juan: prometido, el desmelene y el ir subiendo fotos de los procesos y resultados :-)

Herodes: tengo una etiqueta antigua aquí que ya tocaba el tema.
Y las figuritas del belén desconozco si se pintan al óleo, lo siento ;-)

anónimo: NO ME GUSTA LA GENTE QUE SE ESCONDE DETRÁS DE UN ANÓNIMO.
¿Es buena muestra de tener "un carácter que... ufff", o no? :-P

retje_robar dijo...

Ánimo ratona. Que si, que si.
Eso, si, muéstranos las evoluciones.

Tomás Ingelmo dijo...

Pues yo de pintura, "ná de ná" así que cualquiera que se atreva a meterle mano al asunto, para mí, ya tiene un montón de mérito ¡dale!

El Ratón Tintero dijo...

Se agradecen las palabras de aliento.
Siempre vienen bien, porque no las tengo todas conmigo.

Jose Marzo dijo...

Hola ratona. Síiiiii, soy yo. Espero acertar en los títulos en el futuro, pero no te prometo nada.
Al respecto de tu pintura, ¿qué puedo decir yo? ¿Tú quieres demostrar algo a alguien? ¿A ti misma? Ya parece que conseguiste armarte de paciencia y pintar con pinceles imposibles. Ahora quizás, como tú dices, sea el momento de dar brochazos como una posesa y ver el resultado. Puede que nos sorprendamos, y tú la primera.

Besos

Anónimo dijo...

Bueno ratona, creí que me reconocerias, pero veo que no, bueno te dare mas pistas ... Una Harley, una patachula, barbas.... necesitas saber mas? jajajaja.

El Ratón Tintero dijo...

Sabía que eras tú, motero marchoso :-P
Pero por eso que te conozco, sé que te gusta que te de cañita de la buena ;-)

CosmopolitaSur dijo...

Oooooooooooh...
¿Otra faceta oculta? Qué preciosidad de cuadro. Espero que las próximas obras también se asomen por aquí...