jueves, 19 de junio de 2008

Entre el premio y la demanda.

El pasado día 11 se le concedió al buscador Google nuestro valorado Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. En cambio hoy nos levantamos con la noticia que Tele 5 ha demandado al buscador de vídeos YouTube por atentar contra los derechos de propiedad intelectual e industrial de la cadena.

YouTube es uno de los tentáculos del coloso Google, junto con: Gmail, Google Maps, Google Earth, Blogger (nosotros los blogueros) y Panoramio entre otros. Pero no es la única demanda que le ha caído a YouTube, a esta de Tele 5 le precedió la del emporio Viacom, que engloba canales y compañías tan fuertes como: MTV, Paramount o Dreams Works.

¿Dónde terminan las bondades de difusión en masa y empieza el pisoteo de los derechos ajenos? Los problemas empezaron con la música, ahora siguen con los vídeos, y entre tanto nosotros, los que escribimos, tenemos por ahí en medio estorbando a la SGAE. ¿Son todo esto batallas perdidas? O ¿Son sólo intereses puramente económicos y hay que romper ese concepto hacia un futuro más abierto y generoso?

No quiero pensar en el plagio de uno de mis textos, entre otras cosas porque aún no he “colgado” nada que merezca la pena plagiar. Aunque estoy segura que si alguna vez escribiera algo realmente bueno, lo pusiera por aquí y alguien me lo robara arrebatando mi identidad… no me gustaría en absoluto. Pero tampoco tengo mucha fe en que me pudiera defender en ese caso la SGAE, por lo que no estoy dispuesta a pagar por registrar una obra, por muy poco que sea.

Si alguno de los que me leen está en el caso, os voy a dar una forma muy sencilla y barata de registrar tus propias obras sin recurrir a ninguna sociedad general de autores.

Pasos para registrar tu propia obra escrita:

1.- Hacer una copia de la misma, numerada y firmada en cada uno de sus folios, incluyendo todos tus datos personales.

2.- Introducirla en un buen sobre y llevarlo a Correos para que lo cierren y lacren perfectamente a modo de paquete.

3.- Auto enviárselo uno mismo, certificado y con acuse de recibo.

4.- Cuando lo recibas en casa, guardas el sobre sin abrir, junto con todos los resguardos de Correos.

5.- Llegado el caso, lo llevaríamos ante un juez para que él mismo rompiera el lacre y abriera el sobre, verificando así la autoría.

Si es que ya lo dice la sabiduría popular: “Es imposible ponerle puertas al campo”, mal que le pese a alguno y le pique en sus bolsillos más que en el orgullo de autor; que de eso no gastan.

11 comentarios:

retje_robar dijo...

Ja ja ja!

El que hace la ley hace la trampa, no? Me ha gustado.

Cientounero dijo...

¡Vaya dineral tendrían que gastarse algunos en correos!

Unknown dijo...

Hola ratona. Además del Google Earth, también ha sacado recientemente Google Sky, para los que les gusta mirar las estrellas y otros cuerpos celestes. Con respecto a los derechos de autor, precisamente en el Ciberpaís de hoy se habla de los copyright y copyleft (acceso libre), y las sentencias a favor y en contra del uso de propiedad intelectual ajena. Hay de todo, y las puertas del campo nunca serán efectivas.

ErCalamar dijo...

Al final, y lo que mas me cabrea a mí, es que la SGAE esta cobrando un impuesto indirecto a todo el mundo, siendo la SGAE una empresa privada. Resulta que cuando yo realizo una copia de seguridad de mis fotos estoy pagando este impuesto en el sistema que me lo permite realizar (la grabadora) y en el soporte en el que la realizo (el DC, DVD...)... Creo que eso si es el mayor pirateo de todos.

Un besazo ratona

Anónimo dijo...

Como te plagien algo a ti les parto las piernas a quien haga falta. Vaaaamo!

Juan Duque Oliva dijo...

Yo tampoco escribí nada que mereciera la pena registrar, pero es un truco genial para cuando lo haga.

Lo de los derechos creo que los peores son los herederos, lo digo por algún caso que he conocido.

Cuando dejaran que todos tengamos derecho libremente de la cultura sin fronteras

Me ha encantado la entrada

El Ratón Tintero. dijo...

Jorgitoamorrrrrrrrrrrrrrr!!!!!
jajajaj hasta me has hecho llorar de risa, so canalla!
Vuelve a casa vuelveeeeeeeeee... ay mi niño!!!

Jaime Garcigonzález dijo...

No me importa que me roben y lo repartan... pero que lo repartan GRATIS y no ganándose una pasta.Un día contaréun par de anécodtas que me ocurrieron hace tiempo

Anónimo dijo...

Fueeeessa Fueessa fuessa!! Music is important!! (By Chipper)

Herodes Antipas dijo...

Madre mía... la de tramposos y raterillos varios que hay por ahí.
Un fuerte abrazo, y dos o tres sellos de correos, jejeje

Leila Sand dijo...

Hola fea, no estoy en un buen momento, la verdad, pero has conseguido hacerme reir con el truco del almendruco.

Si a tí te plagian algo, y aunque jorgitoamor les parta las piernas, haremos q parezca un accidente...

Uno kisses

P.D. Genial, como siempre